sábado, 28 de febrero de 2015

Herramientas para crear pequeñas informaciones, imágenes, capturar pantalla.....

En nuestra sociedad la sentencia "una imagen vale más que mil palabras" parece ser una realidad cotidiana. Por eso hoy os voy a dar algunas ideas, más de tres, sobre herramientas que nos pueden ayudar. Resulta más sencillo comprender visualizando una imagen o un vídeo, que leer un gran párrafo de instrucciones, para esto podemos utilizar algunas herramientas, casi todas gratuitas, de esta forma el aprendizaje es más cómodo. 
Bueno pues al grano!!!!....estás son algunas de las herramientas que puedes utilizar para que tu forma de enseñar sea más visual.


  • Jing es una aplicación que se instala en tu ordenador Windows o MAC, que te permite seleccionar una parte de la pantalla de tu ordenador y grabar una breve explicación.  Su ventaja es que una vez grabado, con tan sólo pulsar en el botón de “Compartir”, se publica en una página web, con lo que puedes hacer llegar en segundos el enlace web público generado, pegándolo en un foro o en un email. Solamente tenemos que seguir unos sencillos pasos: 1. capturo la pantalla, explico la solución, publico y comparto el enlace web en el foro de “Dudas”. 2. El alumno pulsa ahora el enlace web, el cual se abre en su navegador web y escucha y ve la explicación. 3. Aprenden de forma individual y personalizada. El inconveniente está en que: 1. esta aplicación no nos deja editar el vídeo cuando lo hemos creado. Así que si te equivocas durante la grabación, tienes que volver a empezar desde el principio. 2.También es importante que sólo nos deja grabar un máximo de cinco minutos. 3. Ocupa mucho en nuestro disco. Os dejo un vídeo con la explicación aquí
  • Skitch es una aplicación sencilla de edición de imágenes que se instala en tu ordenador Windows o MAC, dispositivos móviles y tabletas, que te permite realizar fácilmente una captura de pantalla de tu ordenador, o editar y anotar una imagen que subes desde tu disco duro. Tiene una ventaja adicional que guarda automáticamente todas las imágenes en tu cuenta de Evernote, y como el buscador de Evernote reconoce cualquier texto escrito en una imagen, puedes encontrarlas más fácilmente en el futuro, reaprovechando capturas de pantalla e igualmente todas las imágenes puede compartirse en segundos a través de un enlace web público, que puedes adjuntar en un foro. 
  • Record.it es una aplicación disponible para MAC y ahora Windows, que me permite grabar la pantalla del ordenador. A la hora de compartirlo ofrece un enlace web pero también te permite crear un archivo .gif de la grabación. Un archivo gif es un archivo que puede introducirse en una página web o plataforma online, mostrando una explicación con imágenes animadas.
  • Clarify nos ayuda cuando la explicación requiere de varias capturas de pantalla con un texto para comprenderse. En vez de abrir un documento Word e ir arrastrando varias imágenes capturadas con un editor, esta aplicación te permite, ya desde dentro de la misma aplicación, capturar y anotar varias imágenes e introducir un texto asociado. Una vez has completado la explicación, puedes exportar el contenido como documento PDF y Word, o incluso compartirlo en Evernote, WordPress o la web. Normalmente crear un tutorial de una herramienta con múltiples capturas de pantalla requiere del uso de varias aplicaciones, pero Clarify te simplifica este proceso incluyendo todas las funcionalidades que necesitas en una sola, ahorrándote horas de trabajo en la edición de este tipo de documentos. Consejo es muy útil cuando tenemos que reemplazar una imagen o reorganizar los pasos explicados en un tutorial.
  • Un pencast es un bolí inteligente que al mismo tiempo graba las notas que vas escribiendo en un papel, así como el audio, de manera que puedes transformar un documento en una explicación interactiva. Si prefieres realizar explicaciones escribiendo en una libreta, en vez de usar el teclado, los pencasts te permiten usar papel y bolígrafo.  Al finalizar puedes crear una versión digital de tu explicación, que se publica y comparte fácilmente. Consejo  tienes que comprar un bolígrafo y una libreta especial, esto lo puedes hacer siempre que lo vayas a usar mucho. La opción es usar Livescribe, cuyas notas digitalizadas se guardan automáticamente en Evernote, pudiendo más tarde buscar palabras en tus hojas escritas y  compartir pencasts fácilmente vía web. Ideas: 1. me parece muy útil en matemáticas para resolver problemas, 2. para realizar pruebas objetivas y 3. para facilitar el aprendizaje cuando los alumnos no pueden asistir a clase.
Espero que os sirva de interés todo esto y que os resulte útil...nos vemos en la siguiente entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario