martes, 17 de febrero de 2015

Las mejores herramientas para hacer Mapas Conceptuales


Para hacer mapas conceptuales, mentales, brainstorming....hay herramientas muy interesantes. Desde la aparición de CmapTools se han ido sumando nuevos software con nuevas prestaciones, mejoras en el uso por ser más sencillas, o por aportarnos nuevas utilidades. Hoy os voy a dejar la dirección y una pequeña critica de estas herramientas, que personalmente uso en el aula con mis alumnos. 

SpiderScribe es una herramienta, desarrollada en Flash, que nos permite generar, gestionar y compartir nuestros propios mapas mentales, enfocado a reunir y organizar nuestras propias ideas para llevar a cabo nuestros propios objetivos, ya sea a nivel individual o de forma colectiva. Os deja una versión free, de tres mapas, pero podéis elegir una cuenta educativa, por supuesto previo pago. Mi truco personal depende de si mis mapas tienen o no contenido. Sí lo tienen, por ejemplo un documento de word insertado, un vídeo, etc ...lo que hago es mantenerlos y cambiar los contenidos. Si no lo tienen hago una captura de pantalla.
Es fácil de utilizar tan solo tres pasos: 1. abrir nuevo mapa, 2. arrastra al escritorio las herramientas, 3.y desde los nodos, eligiendo previamente la herramienta, crea nuevos nodos con más ideas....

Mindmeister es una aplicación que permite realizar “brainstorms” en tiempo real y compartirlas con tus colegas, compañeros de trabajo y amigos. Incluye opciones de seguridad y acceso desde el móvil. Interesante, no creéis?. Esto del móvil a mi me gusta porque no es un "diabulus" en el aula, más bien todo lo contrario. Por supuesto comprobareis que es igual a la anterior en cuanto a pago, espacio....pero es diferente en una cosa: podemos trabajar con ella de manera colaborativa. Os imagináis las posibilidades!!!!!!!
Tres pasos para usarla: 1. inscribete gratis 2. no hagas caso de los datos que te piden de pago y pincha sobre tu circulo con foto (si la has subido) 3. si te gusta algún mapa puedes descargarlo porque es un paquete SCORM que puedes integrar en otro lugar.

....y por último mi tercera herramienta, que por cierto es fruto de la casualidad...


Mindomo es una aplicación para WEB y para escritorio que sirve para crear Mapas Mentales mediante el uso de componentes. ¿Cuál es su diferencia?, primero es menos restrictiva, pecuanariamente, que las anteriores; segundo es fácil de usar, contiene plantillas educativas según la asignatura, y lo mejor puedes importar y exportar mapas propios o no y la tercera idea es posible usarlo como una presentación y en Google Drive....no me digáis que no es una super- herramienta...

Mañana os traeré más herramientas útiles sobre MAPAS MENTALES, pero ahora mis TRES consejos útiles:

  1. Utiliza estas herramientas para cambiar la metodología. Por ejemplo haz un viaje con tus alumnos por algún tema interesante, pero un viaje de ahora
  2. Enséñales a descubrir y usar las herramientas para que ellos hagan su propio reto de aprendizaje
  3. Colaborar todos en la elaboración de un mapa y ponerlo en vuestro blog
Os ha gustado?....yo ahora voy a hacer mi propio mapa del tiempo porque el día está muy, muy raro.....nos vemos mañana!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario